29 octubre 2015

Los jardines cifrados, Carlo Frabetti

   En la biblioteca conocíamos a Frabetti por diversas lecturas infantiles y juveniles que hemos compartido con nuestros usuarios, pero nos sorprendió encontrar un título para adultos entre los lotes que nos pueden prestar en Dávalos (BPE), así es que no lo dudamos, ¡a por "los jardines"!

  Comienza el juego novelado con una anécdota matemática en el Museo del Prado, ¡buen principio!, para después componer una historia de misterio que sólo se podrá ir desenmarañando a base de razonamientos lógicos.

   Si bien en su comienzo todos los participantes del Club de los Nivales mostramos nuestro entusiasmo por el desarrollo de la novela, hacia la mitad empezó a parecernos excesivo el esfuerzo del autor por introducir entre capítulo y capítulo las teorías matemáticas que a él tanto le agradan (no olvidemos que, al fin y al cabo, además de ser guionista de "La bola de cristal", Presidente de la Asociación Contra la Tortura, miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, y supongo que me estaré dejando un buen montón de cosas más, es, por encima de todo, matemático).

   Así, entre tanto barullo de teorías que se escapaban un poco a nuestra comprensión (rizaba el rizo con infinitos imposibles de perseguir), nos llevó a un desenlace que nos pareció traído muy por los pelos... Una lástima ese final. ¡Pero mereció la pena leerlo! Sin duda hemos aprendido a observar mejor ahora los cuadros de El Bosco o de Rubens, o los que se tercien. Y desde luego fueron unas reuniones muy entretenidas.

OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Carmen
   "El libro me ha parecido pesado por tanta matemática como usa el autor. Lo positivo ha sido que he conocido cuadros que en verdad no conocía. Como escribe el autor ¿cuál es la pregunta? y ¿cuál es la respuesta? ¡Que no me ha gustado!"

Daniela
   "Siempre se aprende algo, aunque el final no sea lo esperado"

Mar
   "Libro interesante; con una historia-trama que no promete mucho, pero se aliña con una mezcla con pintura de El Bosco, Rubens, con Vivaldi, con aportaciones matemáticas... A priori parece que esta 'ensalada' no puede quedar bien, pero llega al lector y resulta intrigante y culturizante.
   Para mí resulto muy entretenido, aunque la resolución del final... ¡te dejo que lo leas tú, a ver qué te parece! Te guste o no el final, el resultado en conjunto del libro es positivo"

Marimar
   "En general no me ha gustado. Ciertos capítulos despiertan interés, la introducción de cada capítulo para mí ha sido soporífera (las ciencias y yo nos odiamos mutuamente). El final, demasiado precipitado"

Pedro
   "Desde mi punto de vista, creo que hace dos narraciones paralelas que en algún caso se interrelacionan, pero no en la mayoría, es decir, podían ser dos narraciones diferentes. Por un lado, nos hace reflexionar sobre la inquietante relación entre el azar y las matemáticas, por otro, lo que sería la novela propiamente dicha, una historia de la que me parece no ha sacado todo el partido que podía, la relaciona con el mundo de las matemáticas mediante hechos casuales y no muy justificados, como las notas de la caja de música. Al final me deja con el gusanillo de saber más a los protagonistas y qué es de ellos"

Sandra
   "Un intrigante encuentro y posterior desaparición. Búsqueda intelectual a través del conocimiento"