22 octubre 2015

Las olvidadas, Ángeles Caso

   El ensayo de Caso agrupa, según el área en la que destacasen, a las distintas "olvidadas": pintura, medicina, literatura... Desde el primer momento nos pareció que se dedicaba en exceso la autora a delimitar cada contexto histórico. A medida que nos adentrábamos en las páginas del libro, confirmábamos además que saltaba de una mujer a otra con cierto desorden, de manera que no facilitaba el conocimiento de la supuesta "olvidada", sino que nos daba más bien la visión general, por todos conocida, sobre la situación de la mujer en las distintas épocas.

   De cada mujer comprobábamos que no hay en este libro nada que no tengamos en la wikipedia desde antes de su publicación. Incluso hay películas que parecen haber sido su principal fuente de información en casos como el de la primera mujer de la que habla. Hildegarda von Bingen ("Visión").

   Las constantes citas de filósofos, matemáticos, religiosos y otros hombres que sí han pasado a la Historia, acerca de lo perniciosas que resultan las mujeres en la Creación, no parecen obedecer más que a un increíble esfuerzo por reabrir heridas, marcar diferencias, no permitir el olvido de tanta sinrazón como se ha dado en ésa, y en otras causas, a lo largo de lo tiempos.

   Concluimos todos los participantes del Club, sin excepción, que nos aburría más y más a cada página que pasábamos, que sólo repetía hasta la saciedad "lo malos que son los hombres por tratarnos tan mal a las mujeres". Puesto que estamos en el siglo XXI y pensamos que hay mejores métodos para resolver disputas, sin regodearnos en los errores evidentes del pasado, hicimos uso de uno de los principales derechos del lector: abandonamos "Las olvidadas" a la mitad sin ningún reparo.

OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Carmen
   "Creo que seguirán olvidadas durante mucho más tiempo, no por ellas, sino por cómo la autora lo ha escrito.
   ¡No me ha gustado! ...lo poco que leí"

Daniela
   "Siguen olvidadas"

Marimar
   "Denso, desestructurado, en ocasiones, aunque muy pocas, entretiene, pero en general la lectura se hace pesada"

Pedro
   "Me ha parecido un libro más histórico que otra cosa, bien escrito y aunque trata de traernos a la memoria la vida de mujeres que han destacado en el mundo intelectual, la verdad es que se pierde en explicarnos cómo esas mujeres sobreviven en una sociedad dominada por los hombres, que en su mayoría tratan a la mujer como un ser inferior, inmersos en la misoginia y la tradición patriarcal.
   Mi conclusión es que aporta muchos datos históricos, describe perfectamente el entorno en el que les toca vivir, como es la sociedad en esos siglos, pero se olvida de desarrollar más la vida de estas mujeres, de las que sólo nos da unas pinceladas y, eso sí, su obra, que creo se puede consultar vía internet de forma más rápida"

Sandra
   "Biografía de mujeres notables de la historia, las cuales, por el hecho de vivir en un mundo de hombres, no eran valoradas. Cuando intentaron hacerse conocer en su época, las infravaloraron y criticaron. Muchas de ellas optaban por casarse o ingresaban en un convento"